miércoles, 30 de enero de 2008

Chelas, canciones y recuerdos contra el cierre de "El Nivel"


Por: Israel Gutiérrez Viay
Miercoles 30 de Enero de 2008 | Hora de publicación: 02:20


Al ritmo de “Hace días perdí en alguna cantina la mitad de mi alma… más el quince de propina…” cientos de parroquianos protestaron este medio día por el cierre de una de las cantinas con mayor tradición en la historia de la Ciudad de México: “El Nivel”, cuya apertura data desde tiempos del presidente Santa Ana en 1855.

En medio de chelas, goyas y botanas los manifestantes establecieron justo en la banqueta de la calle de Moneda su cantina ambulante, donde entonaron canciones, recordaron momentos como detenciones por parte de autoridades del GDF y alguno que otro desamor.

Al mismo tiempo los inconformes redactaron una declaratoria titulada “Declaratoria de los Nibelungos”, donde exponen a las autoridades la negativa del cierre de la cantina con 153 años de antigüedad.

“La falta de agua aquí no es un impedimento, mejor esperar unos cuantos minutos para saborear una rica sangría o una cerveza bien helodia y unas cuantas botanitas” dijo Esteban Mora, quien fue cliente del establecimiento desde que tenía 17 años de edad.

Al lugar también llegaron personalidades que conocen bien la historia de lugares concurridos del Centro Histórico como Marco Garzón, quien declaró que es una pena el cierre del establecimiento pues aquí se conocieron muchos líderes que fundaron las bases para lo que es hoy la Universidad Nacional Autónoma de México y que es la misma que reclama el inmueble.

También acudieron trabajadores del establecimiento protestando por la falta de empleo, ya que en su mayoría es lo único que sabe hacer y exigiendo su reapertura.

Fuente:
La Crónica

No hay comentarios: