martes, 29 de enero de 2008

Instantaneas del Nivel


Instantáneas en El Nivel
Carlos Martínez Rentería


Durante alguna tarde sin tiempo, el artista-mago Melquiades Herrera comenzaba un performance en el centro estratégico de la cantina El Nivel (debajo de la televisión). Sacó de su traje de lentejuelas y colores chillantes un peine Pirámide negro, que se colocó debajo de la nariz a la manera de Chaplin, mientras de su maleta salían los objetos más insospechados del kitch populachero.
El gran Melquiades llegaba casi todas las tardes a El Nivel y se sentaba invariablemente en la mesa de la esquina derecha, a un lado de la entrada. Bebía un par de rones y miraba en silencio hacia ninguna parte, él ya estaba en el más allá de la abstracción duchampiana… En un largo salón de la Academia de San Carlos se impartió durante algunos años un legendario taller de dibujo de desnudo que nunca tuvo reconocimento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por eso se le llamó El Clandestino; lo impartía el maestro Jorge Chuey, quien proponía una dinámica muy estimulante para sus alumnos con modelos de esculturales cuerpos en movimiento, música, incienso, etcétera. Cuando se clausuró se ofreció una gran fiesta en El Nivel; llegó tanta gente, que la celebración se prolongó a la calle de Moneda. La mayoría de las pinturas y dibujos que cuelgan de las paredes de la cantina fueron donadas por alumnos de ese taller…
Don Jesús fue seguramente el cantinero más caballeroso y sencillo de su gremio. Llevaba tras la barra más de medio siglo, casi desde que llegó de su natal Arandas, Jalisco. No solía abrir créditos, pero generosamente siempre invitaba un tequila a los parroquianos de la barra. El autor de Picardía mexicana, Armando Jiménez, fue el encargado de entregarle un diploma durante un homenaje que le hizo la revista Generación; allí estuvo también el fotógrafo Héctor García, quien seguramente tendrá fotos inéditas… El mesero más conocido, y a la vez el más cábula, de El Nivel fue Zapata; sí, le daba un aire al Caudillo del Sur y era un verdadero desmadre, se albureaba a todos y si se dejaba buena propina se las arreglaba para llevar las de la casa. Don Jesús y Zapata murieron con unos meses de diferencia hace un par de años…
Hoy a las 13 horas se realizará una celebración a las afueras de El Nivel, convocada por la agrupación de restauranteros GULA; se pedirá a las autoridades de la UNAM (como ya se sabe esta cantina se ubica en un inmueble universitario) que reabran este legendario lugar. También mañana, pero a las 18 horas, los llamados Nibelungos seguirán la fiesta en homenaje a la cantina más antigua de nuestra ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=opinion&article=a09o1esp

No hay comentarios: