miércoles, 23 de enero de 2008

Espera la cantina "El Nivel" abrir nuevamente sus puertas

viernes 18 de enero, 01:59 PM

Dos de febrero de 1855. Ante un escribano público se solicitó el primer permiso para vender aguardiente, vinos y licores en México.

El Nivel, abría sus puertas como la primera cantina conocida hasta nuestros días.

"Fue fundada en 1855 cuando estaba como presidente el General Santana. La verdad desde Porfirio Díaz vienen para acá", expresó Rubén Aguirre, propietario de El Nivel.

Además de ex presidentes, el comandante Fidel Castro y el compositor Agustín Lara, al mismo nivel, convivieron copa a copa con otros poetas, escultores, pintores, obreros, escritores, periodistas y otros parroquianos que tenían como parada obligada esta cantina que luego de 153 años cerró sus puertas.

"El ambiente en general era agradable, no había borrachos borrachos, sino gente departiendo, conviviendo. Nos da tristeza, pero no supimos, poco después nos dijeron que iba a cerrarla y ya", comentó Angélica Avilés, ama de casa.

"Cerrado por remodelación hasta nuevo aviso" se lee en la que fue la entrada principal. Sellada hoy con tres candados.

Después de 17 años, los dueños de El Nivel perdieron la batalla legal para seguir operando en este edificio, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su interior todo permanece intacto.

Miguel Segovia, cliente de El Nivel, recuerda particularmente un reloj que cuelga de la pared frente a la barra: "tenía muchas fotografías, más me gustó el reloj que estaba al revés, va al revés, en lugar de ir así, va al revés del uno al doce", indicó.

Durante siglo y medio de vida, "El Nivel" recibió a clientes frecuentes, asiduos visitantes a un sitio donde relajarse.

"Una cantina, se relaja uno creo yo que sirve para relajarse. Es una cantina que a mí siempre me agradó, o será porque yo era vecino de Palacio Nacional, fui intendente de Palacio Nacional y conocí la cantina, es de mucha tradición", señaló Amilcor Pérez Molina, cliente de El Nivel.

La bebida especial de la casa, el nivelungo, una mezcla de vodka, anís y licor de naranja se volverá a servir pronto, pues El Nivel espera abrir nuevamente sus puertas en otro punto de la ciudad.

Fuente:
Once Noticias

No hay comentarios: