• “Están documentadas las presencias de “Fidel (Castro) y ‘Che’ (Ernesto Guevara), la del caricaturista José Guadalupe Posada, el pintor Diego Rivera, el musico Agustín Lara”, afirma Rascón Banda.
17:02
México.– Unas 300 personas se reunieron hoy en el Centro Histórico de México e iniciaron un movimiento para que se reabra “El Nivel”, la cantina más vieja de México.
“No es cosa de borrachos, es que la clausura de la cantina cancela una historia de 153 años” dijo Hugo Corripio, artista visual egresado de la cercana Academia de San Carlos, la principal escuela de artes.
El periodista y luchador social Marco Rascón, quien hizo el primer llamamiento para rescatar “El Nivel”, dijo a dpa que la cantina debe reabrirse porque es “un espacio de libertad y de historia”.
“Sin evidencias se relata que el presidente Benito Juárez salía de Palacio Nacional, cruzaba a ‘El Nivel’ y se tomaba sus anises”, contó Rascón. Sin embargo están documentadas las presencias de “Fidel (Castro) y ‘Che’ (Ernesto Guevara), la del caricaturista José Guadalupe Posada, el pintor Diego Rivera, el musico Agustín Lara”, agregó Rascón.
El activista social sostuvo que aunque eso es importante, “el valor de la cantina está en su presencia, su trago particular ‘los nibelungos’ y la comunidad que diariamente la visita”.
“El Nivel”, que debe su nombre a que en 1667 se colocó el primer nivel de la Ciudad de México para medir las aguas del lago de Texcoco con el fin de prevenir inundaciones, está ubicado en la calle de Moneda dos, esquina con Seminario, frente al lado norte de Palacio Nacional.
El local que guarda en su interior decenas de pinturas de artistas que pasaron por San Carlos, un reloj de pared que corre hacia atrás desafiando al tiempo, se encuentra en la planta baja de un histórico edificio.
Una losa, ubicada a un lado de la puerta de entrada a la cantina, dice en latín que allí estuvo la Real y Pontificia Universidad de México, creada por orden del emperador Carlos IV.
El movimiento para la reapertura de “El Nivel” está formado por parroquianos, que dijeron que son trabajadores de oficio, burócratas, vendedores informales, estudiantes y profesores de San Carlos.
El edificio es en la actualidad propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene un juicio contra el dueño por la suspensión del pago de sus rentas desde 1994. El propietario de la cantina dejó de pagar sus rentas cuando los dueños del edificio lo vendieron al gobierno, el que luego lo cedió a la UNAM.
Sin embargo, las autoridades universitarias negaron que hayan sido los que cerraron el lugar y el propietario de la primer licencia de cantina se niega a explicar por qué no lo tiene abierto.
El movimiento en favor de “El Nivel” pide a la UNAM, al gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades culturales del país que se busque una solución que permita que la cantina se mantenga abierta.
Fuente:
Milenio.com
martes, 29 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario